La noción
de conciencia colectiva se refiere a las creencias compartidas y a las actitudes morales que funcionan como una fuerza
unificadora dentro de la sociedad. Esta fuerza se encuentra separada y es,
generalmente, dominante en comparación con la conciencia individual. Según esta teoría, una sociedad, una nación o un grupo
constituyen una entidad que se comporta como un individuo global.
Aporte de Durkheim
La expresión fue acuñada por el sociologo Émile Durkheim (1858-1917) en varias de sus
obras Así, Durkheim sostiene que:
El conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de los
miembros de una misma sociedad, forma un sistema determinado que tiene vida
propia: podemos llamarlo conciencia colectiva o común. Es, pues, algo
completamente distinto a las conciencias particulares aunque sólo se realice en
los individuos.
En su libro De la division du travail social, Durkheim sostiene
que en sociedades "tradicionales" o "más simples" (aquellas
basadas en las relaciones familiares, tribales o entre clanes), la religión
desempeña un rol importante al unir a sus miembros por medio de la creación de
una conciencia común (conscience collective en francés original).
En las sociedades de este tipo, los contenidos de la conciencia de un individuo
son ampliamente compartidos en común con todos los otros miembros de su
sociedad, creando una solidaridad mecánica a través la semejanza mutua. Entonces, la conciencia
colectiva es mucho menos importante en una sociedad con solidaridad
orgánica que en otra con solidaridad mecánica. Es más
probable que los miembros de una sociedad moderna se mantengan unidos por la
división del trabajo y la necesidad de que otros realicen ciertas funciones que
mediante una conciencia colectiva poderosa.
Anthony Giddens señala que la conciencia colectiva
difiere en los dos tipos de sociedades en cuatro dimensiones:
·
Volumen: se refiere a la cantidad de gente
que comparte una misma conciencia colectiva.
·
Intensidad: se refiere al grado en que la
sienten.
·
Rigidez: se refiere a su nivel de
definición.
·
Contenido: se refiere a la forma que
adopta la conciencia colectiva en los dos tipos polares de sociedad.
En una sociedad caracterizada por la solidaridad mecánica, prácticamente la
totalidad de sus miembros comparten la misma conciencia colectiva; ésta se
percibe con gran intensidad, es extremadamente rígida, y su contenido suele ser
de índole religiosa. En una sociedad de solidaridad orgánica, la conciencia colectiva
es más reducida y la comparte una cantidad menor de individuos; se percibe con
menor intensidad, no es muy rígida, y su contenido queda definido por el
concepto de "individualismo moral".
William McDougall escribió: "Cabe considerar la
mente como un sistema organizado de fuerzas mentales o intencionales, y, en el
sentido así definido, puede decirse con propiedad que toda sociedad humana
posee una mente colectiva. Porque las acciones colectivas que constituyen la
historia de tal sociedad están condicionadas por una organización únicamente
descriptible en términos mentales, y que empero no está comprendida dentro de
la mente de individuo alguno.
La sociedad hallase más bien constituida por un sistema de relaciones entre
las mentes individuales, que son las unidades que la componen. Las acciones de
la sociedad son, o pueden ser bajo ciertas circunstancias, muy diferentes de la
mera suma de las acciones con las que sus diversos miembros podrían reaccionar
frente a la situación en ausencia del sistema de relaciones que los convierte
en una sociedad.
Dicho con otra palabras, en tanto piensa y obra como miembro de una
sociedad, el pensamiento y la acción de cada hombre son muy distintos de su
pensamiento y de su acción como individuo aislado".
"Consideremos más cerca qué implica esta proposición. Pero debemos
señalar antes que si reconocemos la existencia de mentes colectivas, el trabajo
de la psicología social clasificase bajo tres rótulos:
Primero: el estudio de los principios generales de la psicología colectiva,
es decir, el estudio de los principios generales del pensamiento, del
sentimiento y de la acción colectiva, en tanto son ejecutados por los hombres
en grupos sociales.
Segundo: dados ya los principios generales de la psicología colectiva,
resta establecer el estudio de las particularidades del comportamiento
colectivo y de la vida mental de determinadas sociedades.
Tercero: frente a la vida mental de cualquier sociedad con sus miembros
relacionados social y orgánicamente entre sí, la psicología social tiene que describir cómo cada nuevo
miembro que se incorpora a la sociedad va moldeándose según las pautas
tradicionales de pensar, sentir y hacer, hasta que deviene apto para desempeñar
su papel como miembro de la misma y su influencia contribuye a la vida mental
colectiva".
Aportes de otros sociólogos y psicólogos
La noción fue retomada por otros sociólogos y psicólogos como Maurice Halbwachs en 1939 En su libro La
psychologie des foules (1895) Gustave Le Bon define a la muchedumbre con estos
términos: « Una reunión de individuos de cualquier nacionalidad,
profesión o sexo, cualquiera sea también el azar que los haya reunido ».
Le Bon sostiene que cuando estos individuos se reúnen, « se forma un
alma colectiva, sin duda transitoria, pero que presenta características muy
evidentes. La colectividad se convierte entonces de aquello que, a falta de una
expresión mejor, llamaría una muchedumbre organizada o, si se prefiere, una
muchedumbre psicológica. Ella forma un solo ser y se encuentra sometida a la
ley de la unidad mental de la muchedumbre. »
Críticas
La expresión de un "alma de la muchedumbre" ha sido criticada
por Sigmund Freud quien en su libro Psicología de las masas y análisis del yo (Massenpsychologie
und Ich-Analysis, 1921), afirmó que el inconsciente era individual y que la formación de
una muchedumbre podía explicarse por el psicoanálisis, sin distinguir a este de una psicología
colectiva.
El teórico del derecho /Hans Kelsen reiteró esta crítica, englobando la
noción hegeliana del Volkgeist (Espíritu del pueblo) y dirigiéndose
en particular a Durkheim al sostener que se trata de una hipóstasis de
relaciones inter-individuales.
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