- Jesús en la E.S.O.
En aquel tiempo Jesús subió a la montaña y sentándose en una
gran piedra dejó que sus discípulos y seguidores se le acercaran. Después,
tomando la palabra, les enseñó diciendo:
En verdad, en verdad os digo que serán bienaventurados los
pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los Cielos. Que serán
bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán
saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán
misericordia. Bienaventurados los perseguidos a causa de la justicia, porque de
ellos es el Reino de los Cielos…Entonces Pedro le interrumpió para decir:
¿Tenemos que saberlo de memoria? Y Andrés dijo ¿tenemos que escribirlo? Y
Santiago dijo ¿tenemos que examinarnos de esto? Y Bartolomé dijo ¿Te lo tenemos
que entregar? Y Juan dijo ¿Puedo ir al servicio? Y Judas, ¿Y esto para qué
sirve?.
Entonces uno de tantos fariseos presentes, que nunca había
enseñado, pidió ver la Programación de Jesús y, ante el asombro del Maestro, le
inquirió en estos términos: ¿Cuál es tu nivel de competencia curricular? ¿Cómo
atiendes a la diversidad? ¿Cómo has diseñado la motivación de intereses de
palestinos y gentiles? ¿Qué significatividad tiene el material de aprendizaje
que pretendes enseñar?
A Jesús se le llenaron los ojos de lágrimas y elevándolos al
cielo pidió al Padre la jubilación anticipada.
. Evaluación en la E.S.O.
Respuesta del alumno:
6 + 7 = 18
Comentario de evaluación:
- La grafía del signo seis es del todo correcta.
- Se puede apreciar lo mismo con el siete
- El signo más nos dice acertadamente, que se trata de una suma
- En cuanto al resultado vemos que el uno es correcto. El segundo número, efectivamente, no es ocho. Bueno, si lo cortamos por la mitad de arriba abajo, observamos que el alumno ha escrito dos treses siméticos. Elegimos el bueno porque se ve que su intención era buena.
Evaluación:
El conjunto de estas
observaciones evidencia que:
- La actitud del aluno es positiva (lo intentó)
- Los procedimientos son correctos (los elementos están ordenados correctamente.
- En conceptos sólo se equivocó parcialmente en uno de los seis elementos que forman el ejercicio. Esto es casi de sobresaliente.
En consecuencia, podemos
otorgarle un “Notable” y decir que “Progresa Adecuadamente”.
. El
problema de la patata
Con la llegada de la reforma a la Enseñanza Secundaria ,
y su generalización, se vuelve a poner de actualidad una vieja historia que
circulaba en el mundo de la docencia y que ha sido rescatada con acierto en el
último boletín de la Fere.
Los continuos cambios a los que ha estado sometido el
Bachillerato en los últimos treinta años quedan reflejados de forma gráfica en
las diferentes formas de plantear un mismo problema matemático.
. Enseñanza 1960
Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pesetas. Sus
gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es su
beneficio?
. Enseñanza tradicional 1970
Un campesino vende un saco de patatas por 1.000
pesetas. Sus gastos de producción se
elevan a los 4/5 del precio de venta, esto es, 800 pesetas. ¿Cuál es su
beneficio?
. Enseñanza moderna 1970 (LGE)
Un campesino cambia un conjunto “P” de patatas por un
conjunto “M” de monedas. El cardinal del conjunto “M” es igual a 1.000 pesetas,
y cada elemento “PM” vale una peseta. Dibuja 1.000 puntos gordos que
representen los elementos del conjunto “M”. El conjunto de los gastos de
producción comprende 200 puntos gordos negros que el conjunto ”M”. Representa
el conjunto “F” como subconjunto del conjunto “M” y responde a la cuestión
siguiente. ¿Cuál es el cardinal del conjunto “B” de los beneficios? Dibujar “8” en color rojo.
. Enseñanza renovada 1980
Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000 pesetas.
Los gastos de producción se elevan a 800 pesetas y el beneficio es de 200
pesetas. Subraya la palabra “patata” y discute sobre ella con tu compañero.
. Enseñanza reformada (LODE)
Un lavriego vurgués, capitalista insolidario, sanriquecido
con 200 pesetas al bender especulando un saco de patatas. Analiza el texto y
reseguido di lo que piensas de este avuso antidemocrático.
. Enseñanza comprensiva (*) 1990 (LOGSE)
Tras la entrada de España en el Mercado Común los
agricultores no pueden fijar libremente el precio de venta de las patatas.
Suponiendo que quieran vender un saco de patatas por 1.000 pesetas haz una
encuesta para poder determinar el volumen de la demanda potencial de patatas en
nuestro país y la opinión sobre la calidad de nuestras patatas en relación con
las importadas de otros países, y cómo se vería afectado todo el proceso de
venta si los sindicatos del campo convocan una huelga general. Completa esta actividad analizando los
elementos del problema, relacionando los elementos entre si y buscando el
principio de relación de esos elementos.
Finalmente, haz un cuadro de doble entrada, indicando en horizontal,
arriba, los nombres de los grupos citados y, abajo, en vertical, diferentes formas
de cocinar las patatas.
(*) Educación comprensiva es aquella que ofrece las mismas
experiencias educativas a todos los alumnos. El aprendizaje ha de asegurar que
los conocimientos adquiridos en el aula puedan ser utilizados en las
circunstancias en que el alumno vive y en las que puede llegar a necesitarlos.
ESOtico
lenguaje
Señor director: Como ya estamos con el curso comenzado,
conviene que los padres tomen buena nota del vocabulario que se les viene
encima:
El nuevo léxico va en paréntesis: Alumno (equipo de trabajo
unicelular), alumnos (equipo de trabajo multicelular), animar (apoyar
psicológicamente), buenas notas (avance cognitivo satisfactorio), calificación
(baremación), dictado (actividad gráfico-motriz), enseñanza (propedéutica),
errores (disfunciones), leer (descodificar), libreta (cuaderno guía), libro
(Material curricular), Logse (Libro Gordo de Petete), maestro (ayudante técnico
ESOtico), palabras (unidades léxicas), patio de recreo (espacio lúdico),
programa (contenidos procedimentales y actitudinales), Colegio actual (Centro
de difícil desempeño), Recreo (Segmento del ocio), Pizarra (panel de
aprendizaje vertical).
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