Alimento sano: el chocolate

Es uno de los placeres gastronómicos con más seguidores, sin distinción de sexo ni edad. Los últimos estudios apuntan que, tomando con moderación, es muy sano.
 
Pero, además de satisfacer nuestros sentidos, el chocolate es un alimento que, si se toma sin abusar, aporta minerales, antioxidantes y sustancias que contribuyen a mejorar la salud, e incluso pueden ayudar a levantar el ánimo.

Refuerza tu corazón. Estudios recientes sugieren que tomar 6,5 g de chocolate negro al día (lo que equivale a menos de media onza) ayuda a prevenir las dolencias cardiovasculares, debido a su efecto reductor de la inflamación de las arterias. Por otra parte, algunas investigaciones han demostrado también que algunos de los componentes del cacao contribuyen a reducir la presión arterial. Además, el cacao aporta vitamina E, de efecto antioxidante, que beneficia al sistema circulatorio. Aporta, asimismo, vitaminas del grupo B, como tiamina (B1) y roboflavina (B3).

Por todo ello, podría ejercer un efecto preventivo sobre los trastornos cardiovasculares. No obstante, hay que tener en cuenta que esto será así siempre y cuando el chocolate tenga una alta proporción de cacao, entre 65-70%.

¿Cuál te conviene? Pese a sus virtudes, el chocolate es bastante calórico debido a su elevada proporción de hidratos de carbono y grasas, lo que lo hace poco aconsejable para personas con tendencia a la obesidad o sedentarias. No obstante, hay que distinguir entre el chocolate negro, con alta concentración de cacao (por encima de 70%) y otras variedades que encontramos en el mercado a los que se añaden azúcares, aceites vegetales, leche en polvo, frutos secos, etc. Estos componentes no solo reducen el contenido de cacao, sino que también multiplican su aporte calórico y también su contenido graso (hasta tres veces más que el polvo de cacao original).

Veamos unos ejemplos de los distintos tipos de chocolate:

Blanco: Elaborado con leche en polvo, azúcar y esencia de vainilla. Lógicamente, todo ello aumenta su valor calórico.

Con leche: Se le añade una cantidad variable de leche en polvo.

Con almendras o avellanas: Al ser dos alimentos muy energéticos y sumar sus calorías, conviene no asociarlos.


Bombones: Algunos contienen relleno a base de licores, mermeladas o frutos secos, por lo que también son muy calóricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario