Diarrea del viajero

Cuando se efectúan viajes al extranjero suelen producirse episodios de diarrea. Aunque, en teoría, es fácil prevenirlos, en la práctica es muy raro que el viajero no presente diarrea en algún momento. De hecho, existe un 50% de probabilidades de padecerla, aunque tome todas las precauciones recomendadas.

La causa más común es la bacteria Escherichia coli. Este pequeño y extendido microorganismo es un residente habitual de la flora intestinal, donde cumple un papel en la digestión. Pero las cepas “extranjeras” de E. coli pueden provocar diarrea debido a la elaboración de una toxina que impide al intestino absorber el agua que ingiere en forma de líquidos y comida.

Como la toxina impide la absorción de agua, ésta permanece en la luz intestinal, pero debe salir de una forma u otra. La toxina no se absorbe. Normalmente, usted no se siente enfermo, pero puede advertir la presencia de gases. Sin embargo, lo que ocurre es que ése no es el problema: o se trata de gases.

Las bacterias Shigella y Salmonella pueden también producir la diarrea del viajero, y un pequeño número de casos están provocados por los rotavirus y el parásito Giardia. Los cambios en la dieta, la fatiga, el jet lag y la enfermedad de la altura también se han considerado posibles responsables de este trastorno, aunque no se ha demostrado esta asociación; hasta el 50% de las diarreas del viajero siguen aún sin explicación.

La diarrea es una enfermedad auto limitada; el cuerpo humano tiene una historia de aproximadamente 40.000 años y está concebido para poder afrontar la mayoría de los problemas con los que se encuentra.

La forma de combatir la E. coli es purgar los intestinos. Durante 1-5 días usted tendrá numerosas evacuaciones líquidas. Puede sentir náuseas o calambres e, incluso, unas pocas décimas de fiebre, aunque, a menudo, el único síntoma es la diarrea. Hay varias formas de ayudar a su cuerpo a combatirla, eliminarla o disminuir las probabilidades de adquirirla.


En la próxima entrada se explicarán algunos métodos para combatirla

No hay comentarios:

Publicar un comentario