Jet lag (II)

Duerma lo suficiente. Si duerme pocas horas los días previos al viaje empeorará los trastornos producidos por el desfase horario. Un buen consejo es dormir 15 minutos más diarios en los días anteriores al viaje.

Vuele de día, llegue por la noche. El mejor plan es llegar a su destino a media tarde, comer algo ligero y acostarse a las 23:00 horas del lugar de destino. 

De esta forma brinda a su cuerpo las condiciones óptimas para aclimatarse al cambio de horario.

Beba líquido en abundancia durante el vuelo. El aire interior de los aviones es extremadamente seco; la ingestión de líquidos lo ayudará a combatir la deshidratación, efecto que es muy desfavorable para combatir el jet lag.

Evite el alcohol. Dado que el alcohol es un diurético, favorece la deshidratación. En lugar de alcohol, tome zumos.

Imagine que no está en el avión. Esto hacen muchos pilotos y azafatas cuando viajan en calidad de pasajeros. Apoye su cabeza en la almohada, cierre los ojos sin llegar a dormirse, e imagine que no está en el avión. Sueñe despierto con ideas positivas o, simplemente, haga planes para la próxima semana. Este método es muy adecuado sobre todo para viajes cortos, que sólo implican cruzar 1 o 2 husos horarios.

Permanezca en calma y relájese. Trate de utilizar el vuelo para gozar de la soledad y para relajarse. De esta forma no estará estresado cuando su organismo deba adaptarse a un brusco cambio horario.

Haga como los romanos. Cuando llegue a destino, intente adaptarse lo más rápidamente posible al nuevo entorno. Sumérjase en el lugar, conozca los nombres de las calles y el lenguaje de la gente. Esto lo ayudará a ajustarse físicamente.


Comuníquese con la gente. La adaptación social es especialmente importante si está ansioso por dormir, pero en el lugar de destino sólo es media tarde. Al conversar y relacionarse con los demás, su cuerpo recibe la señal de que es de día, puesto que las relaciones humanas son por naturaleza diurnas. Esta es la razón por la que el cambio de turno produce jet lag en muchos trabajadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario