Las picaduras (I)

Cuando Hamlet se lamentaba de los ultrajes del destino y de las afrentas que su cuerpo debía soportar, ciertamente no se quejaba de los abejorros ni de las medusas. Tenía otros enemigos que vencer y muchas decisiones que tomar. Pero si usted acaba de sufrir una picadura de una de esas malditas criaturas, tendrá también que tomar una decisión: ser o no ser vencido por el dolor. Elija no sufrir considerando los siguientes consejos.

Abejas, Avispas y sus parientes. Cuando estos insectos pican, inyectan veneno en los tejidos cutáneos, causando dolor, color rojizo e hinchazón en el lugar de la picadura. El malestar puede durar varias horas o un día, dependiendo del tipo y la cantidad de insectos que le hayan picado.

Identifique a su agresor. Si sabe qué clase de insecto produjo la picadura, será más fácil decidir el tratamiento y evitar nuevas picaduras. La abeja (obrera), con un cuerpo marrón dorado muy velloso, puede picar una sola vez, debido a que muere al introducir el aguijón en la piel de su víctima.

En cambio, los abejorros y las avispas tienen un aguijón más pequeño, pero pueden agredirlo repetidas veces ya que no mueren al desprenderse de él.

Las avispas con pintas amarillas plantean un problema adicional. ¡Cuidado! Si aplasta a una de ellas, sus compañeras del nido se abalanzarán sobre usted. Al romper el saco de veneno, se desprende una sustancia química que incita a sus compañeras a atacar.

Ataque con rapidez. La clave para que el tratamiento sea efectivo es actuar con rapidez. Cuanto antes se apliquen los primeros auxilios, antes podrá controlar el dolor y la hinchazón.

Quítese el aguijón. En el caso de una picadura de abeja, debe quitarse el aguijón lo antes posible. De lo contrario, el saco de veneno continúa penetrando en la piel durante 2 o 3 minutos. Debe tener cuidado de no aplastar el aguijón ni el saco, ya que se desprendería más veneno dentro de sus tejidos.

Para quitarse el aguijón, empújelo suavemente hacia fuera con las uñas, una lima o el borde de una tarjeta de crédito.


Limpie la zona. El veneno de las abejas y avispas suele contener bacterias. Por consiguiente, debe lavarse el área de la picadura con agua y jabón o con un antiséptico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario